Arquitectura 64 bits: ¿Realmente útil en los smartphones?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Durante el año de 2013 Apple presentaba su entonces dispositivo insignia, el iPhone 5s, el 1° smartphone con arquitectura de 64 bits. Apple introdujo esta arquitectura en su entonces dispositivo mas reciente, recordemos que ya se localizan en existencia el iPhone 6 y seis Plus, con la promesa de inventar un ecosistema con programas mas poderosas y con la capacidad de aprovechar preferible las capacidades de su microprocesador A7. Google no se quedo con los brazos cruzados y cuando hizo el aviso de la preview de la próxima versión Android L, dijo que esta nueva version estaría inspirada en arquitectura de 64 bits. Quizá hayas escuchado la frase de 64 bits en la escuela o en alguna de las informativos que lees aqui en PoderPDA sin embargo es una clasificación que solo se veía en las maquinas y hoy por hoy ya se esta creando presente en los smartphones tope de gama, entonces puede brincar a la mente la pregunta ¿Es realmente necesaria una arquitectura de este tipo en nuestro smartphone?

64bit_webbanner_556

64 Bits: El proximo paso en la evolución de nuestros smartphones

¿Cual es la diferencia?

Quizá sepas la diferencia entre una arquitectura de 64 bits y una de 32 bits, sin embargo si no lo entiendes te lo explicaré en escasas palabras. Una arquitectura de 64 bits acepta procesar cantidades mas enormes de información a una rapidez mayor comparada con una de 32 bits, además acepta gestionar una mayor suma de memoria RAM, 4GB o hasta los teóricos 128 GB. Claro que para que todo sea efectiva tanto el metodo operativo debe de estar inventado para una arquitectura de 64 bits como el microprocesador.

Muy posiblemente hayas visto esta información de forma mas real, es decir, en algún dispositivo de cómputo. Puedes tener una maquina con microprocesador de 64 bits sin embargo empleando un metodo operativo de 32 bits, este tipo de configuraciones son mas comunes por la suma de memoria RAM que utiliza dicho equipo. Esto no es del todo malo ya que mientras tu dispositivo lo permita podrias añadirle mas memoria RAM, convertir tu metodo operativo por uno de 64 bits y así crear uso completo de las capacidades de tu equipo.

Con el software en general pasa lo mismo, el software esta esquematizado para 32 y 64 bits. Si alguna vez has usado algún software como Photoshop o Autocad habrás notado que existen versiones de 32 y 64 bits. Algo que debes de saber acerca del software es que en situaciones no existen versiones de 64 bits y se utilizan versiones de 32 bits sobre equipos de 64 bits, esto es factible y no razones suponer ningun dilema para tu equipo, sin embargo si intentas crear lo opuesto no seria factible correr una app de 64 bits sobre un dispositivo a 32 bits.

64 bits en los smartphones

Después de la breve descripción volveremos al tema que nos ha traído aquí. Apple presentó recientemente sus nuevos iPhone 6 y iPhone seis Plus, ambos tienen un microprocesador A8 que conserva una arquitectura a 64 bits mientras del lado de Android tenemos al HTC Desire 820 mostrado durante el IFA 2014, a pesar de que la version de Android que corre no es de 64 bits, el microprocesador Qualcomm dentro de este sí lo es. En Apple ya llevan poco mas de un año laborando sobre esta arquitectura y algunas programas ya se localizan optimizadas para esta arquitectura,  mientras Google todavía no tiene software esquematizado para esta arquitectura, esto quiere mencionar que el primer movil Android de 64 bits llegara sin software de 64 bits.

¿Esto simboliza un problema? No es un dilema del todo, pese a que los benchmarks dicen que el rendimiento de un microprocesador a 64 bits es muy superior al actual Snapdragon 805 de Qualcomm que corre bajo una arquitectura a 32 bits, no debemos de fiarnos de estas cifras del todo porque como entendemos los benchmarks no lo son todo sin embargo si ayudan a darnos una idea de como podría ser el efecto final cuando ambos software y microprocesador corran bajo la misma arquitectura: 64 bits.

Betriebssystem © Matthias Buehner

¿Qué logramos permanecer del futuro?

El salto de Android a la arquitectura de 64 bits parece ser la mas correcta ya que en la actualidad hay equipos como el OnePlus One que dicen con una suma de tres GB de RAM y unas especificaciones técnicas de lo mas impresionantes, pese a que no me gustaria admitirlo, puede parecer que en un par de años todo ese hardware sería incapaz de crear correr la version mas nueva de Android, ya que la optimizacion entre el software y hardware es mínima o muy superficial. Caso opuesto de iOS ya que sus actuales iPhone® 6 y iPhone seis plus dicen solo con 1 GB de memoria RAM y pueden ejecutar iOS® 8 de una forma de lo mas fluida y empleando un microprocesador de 64 bis, pese a que desde el punto de vista funcional no es aconsejable correr una arquitectura de 64 bits con menos de cuatro GB de memoria RAM, Apple se las ha arreglado para realizarlo procesar de maravilla.

Personalmente me parece alucinante la forma en como el paradigma de la tecnología movil ha variado actualmente. Es muy singular que varias individuos ni siquiera saben porque su computadora tiene 32 o 64 bits, y muy pronto esta misma pregunta se repetirá en cuanto a nuestros smartphones, pese a que me da la impresión que algo hará Google para que esta pregunta no se convierta en un dilema a la hora de tener que escoger entre un dispositivo de 32 bits y otro de 64 bits.

Google aun no da el salto hacia los 64 bits y esa es una buena novedad porque demuestra que esta consiente de la vigente circuntancia y de la forma en como Android administra la suma cada vez mas monstruosa de hardware que tiene a su disposición. Solo esperemos no llegar al extremo de tener un smartphone con ocho GB de RAM y microprocesadores de más de ocho núcleos y aun así tener problemas de rendimiento. ¿Te interesaría que tu smartphone en el futuro corra bajo 32 o 64 bits? Déjanos tu opinion en los comentarios.

PoderPDA » Blog



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario