Apple: los sueños de Steve Jobs, en un solo trimestre

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

 

Hace cinco años, en el 1° trimestre fiscal de 2010, cerrado el 31 de diciembre, Apple® registró unos ingresos de 15.680 millones de dólares, en ese instante récord histórico de la compañia en volumen de negocio. En la exposición de las cuentas, que tuvo lugar el 25 de enero, el entonces consejero delegado Steve Jobs afirmó que si se anualizasen los ingresos conseguidos en ese trimestre, Apple® sería sorprendentemente “una compañia de mas de 50.000 millones de dólares”.

Unas frases con las que Jobs venía a destacar el imparable aumento de la compañia de la manzana. Ahora Apple® ha superado esa cifra, sin embargo en un único trimestre. Y es que el clan ha registrado en su 1° trimestre fiscal unos ingresos de 74.600 millones de dólares, todo un récord histórico. Con estas cifras, parece posible que Apple® supere durante el ejercicio en curso la cota de los 200.000 millones de dolares en terminos de ingresos. Ya el pasado año fiscal superó los 182.000 millones.

Apple va de récord en récord, pues este martes ha alcanzado igualmente el mayor beneficio trimestral nunca reportado por una compañia cotizada. La compañia avisó unas ganancias de 18.000 millones de dolares frente a los 15.900 millonesd de ExxonMobile en el 2° trimestre de 2012, segun Standard and Poor.

Los resultados de Apple® son “simplemente espectaculares”, como califica el analista independiente español Jaime García Cantero, que recuerda que la la compañia ha superado las previsiones mas optimistas de los ingenieros y con un aumento en facturación de en torno al 30%. Mirando el detalle de las cuentas, llegan 2 documentos interesantes, el increible comportamiento de iPhone® seis e iPhone® seis plus (aunque Apple® no diera documentos por separado de cada uno de ellos) y, sobre todo, el grande aumento experimentado por la compañia en Asia –especialmente en China, donde su facturación crece un 70%–. Como publicaba esta misma semana Financial Times ya se venden mas iPhones en China que en los EEUU.

Este hecho tiene 2 lecturas interesantes, Apple® lo esta creando muy bien en los mercados con mas aumento esperado, sin embargo además, como subraya García Cantero, esta ganando “a domicilio” a sus enormes competidores asiáticos: Samsung, Lenovo, Huawei o Xiaomi.

Por poner un pero, pese a que con estos crecimientos es complicado, sería el resultado en iPad® con caída de ventas considerables lo que aumenta todavía mas la dependencia de la compañia de su producto estrella: iPhone, que cree el 69% de sus ingresos. Quédense con este dato: Apple® ha ingresado en solo 3 períodos 51.100 millones por este producto, tras vender 74,5 millones de unidades de iPhone, un 46% mas frente al mismo periodo del año pasado.

La enorme pregunta que surge ahora es hasta donde puede continuar creciendo la compañía. Trimestre tras trimestre oímos que el techo esta cerca sin embargo los crecimientos están ahí. Hay 2 cuestiones abiertas para este año. Por un lado, un tema coyuntural y de resultado mas limitado que es el de las divisas, con un dólar muy resistente que segun Tim Cook ya ha perjudicado un 4% los resultados de este trimestre y podría perjudicar mas en los siguientes, la fortaleza del dólar podría disminuir el tamaño de sus ventas fuera de EEUU. La otra cuestión se refiere a los nuevos lanzamientos previstos por la compañia y su acogida. 2015 será el año previsiblemente de la expansión de la plataforma de pagos de la compañía, Apple® Pay, estrenada a terminos de 2014 en EEUU, y del estreno del 1° reloj inteligente de la compañía, el iWatch.

Tim Cook afirmó ayer que el lanzamiento del esperado smartwatch obtendrá lugar el siguiente mes(30dias) de abril, pese a que no especificó la fecha exacta de su venida a las tiendas. También se ignora el valor final del 1° equipo vestible de Apple, pese a que los rumores asegurán que partirá de los 350 dólares, pese a que habrá ejemplos de lujo cuyo costo podría elevarse hasta los 5.000 dólares.

“Si bien es cierto que el choque de estos nuevos productos y beneficios en los resultados será mínimo, al menos hasta su 3° trimestre fiscal [pues Apple® cerró el pasdo 27 de diciembre su 1° trimestre fiscal de 2015], además lo es que la Bolsa y los ingenieros mirarán con detalle esta aprobación como signo de capacidad de evolución futura de la compañía”, comenta el analista español.

La compañia esta subiendo un 6,5% en preapertura. Sus acciones cerraron ayer a 109,14 dólares. Apple® continua cerca de su máximo histórico, alcanzado el pasado 26 de noviembre. Ese dia sus títulos cerraron a 119,75 dolares y desde entonces se ha mantenido. Así, el 31 de diciembre cerró a 110,38 dólares.

Sección Tecnología | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario