Angry Birds Epic, otro gran juego arruinado por el free-to-play

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Tras una semana jugando a Angry Birds Epic, mi opinion es clara: podría haber sido un enorme videojuego de no ser por su tremenda política de micropagos y su intrusiva y permanente propaganda online, que también exige de conexión a la red permanente.

Hace una semana, Angry Birds Epic llegó a las distintos tiendas de programas como lo nuevo de Rovio para, manteniendo a sus icónicos personajes, introducirse en el género del RPG. Viendo lo que ocurrio con Angry Birds GO!, que lo tenía todo para ser un juegazo y pasó al olvido mas pronto que tarde, me temía lo peor con Epic. Y el desastre se ha consumado: Rovio ha vuelto a estropear un enorme videojuego por su forma de comprender el free-to-play. Sencillamente, se ha cargado una buena destreza de juego.

Y es que los títulos de Rovio ya cantan. Pero empecemos por el principio: Angry Birds Epic inicia con los habituales “toca aquí”, “pulsa aqui para comenzar”, gráficos divertidos y sobre todo, una mecánica de videojuego sencillísima para vencer fácilmente. Pero pronto nos damos cuenta de que en un RPG por turnos, con toques de artesanía y unos pajaritos que llevamos viendo desde 2010, no es precisamente “épico”. Pero parece mas que bastante para tenernos divertidos unas cuantas horas de videojuego casual para ratos muertos. “Parece”. Porque la realidad es otra.

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Unas cuantas luchas facilonas para ir haciéndonos a la mecánica del juego. Por supuesto, pájaros contra cerdos para no perder la esencia, y huevos dorados de por medio. Las selvas y los desiertos predominan como escenario de fondo, y ciertamente cada vez me fue pareciendo mas un videojuego idóneo para ratos muertos, como decía. Hasta el mapamundi esta mucho preferible ejecutado que en la totalidad de videojuegos del estilo en pantallas pequeñas como la de un movil (5 pulgadas en mi caso), y la banda sonora y efectos acústicos están muy cuidados. Hasta hay sonidos particulares para cada pájaro. Si los fragmentos marcan la diferencia, Angry Birds Epic lo tendría todo para ser uno de los mejores videojuegos del año. Pero…

Poderoso caballero es don dinero

¿Recuerdan el 1° Angry Birds? Yo sí. Era un hermoso videojuego casual, garantizaba suficientes horas de entretenimiento, y costaba próximamente un dólar. Y jamás mas volvía a solicitar dinero. Era otra época. Ahora Rovio ha abrazado el free-to-play y se ha encaramado a él para no dar señal alguna de desear bajarse. Epic es el último síntoma. Porque el enorme dilema de Angry Birds Epic es su alta dependencia y desviación hacia los micropagos.

Para recorrer de forma aceptable en el videojuego y sin frustración, hay que suceder por caja. Sí o sí.En el videojuego hay 3 tipos de monedas. Monedas de la suerte, oincs (por la onomatopeya del cerdo) y aromas de la amistad. Cada una funciona para distintos propósitos en el juego, en general para optimizar al protagonista y a su equipamiento y agregar atributos y sortear tiempos de espera. Un poco confuso esto, ya que las monedas podrían estar unificadas perfectamente, sin embargo sobre todo porque con las monedas de la suerte compradas con dinero real es factible comprar mas oincs y aromas de la amistad. Pero hay un fundamento para ello, y va en el próximo párrafo.

Las monedas de la suerte pueden comprarse con dinero real, por 0.99 dolares por 15 monedas como pack básico, y por 89.99 dolares por 3.000 monedas como pack mas avanzado. Para canjear estas monedas por oinks y aromas de la amistad vemos que hay distintos tipos de cambio al alza. En frases sencillas, con 3 tipos de moneda, Rovio se ha reforzado de cazar preferible al cliente para que entre en una espiral sencillo de compras dentro de la app, aderezado con el clásico metodo de maquina tragaperras / ruleta para lograr premios. Aquí es donde Angry Birds Epic es donde empezó a cabrearme segun continuaba en el juego. Un free-to-play bien planteado es una muy buena propuesta, sin embargo uno como el de Angry Birds Epic es una vergüenza.

Por si fuera poco… la propaganda online

Uno de las ratos muertos por excelencia para jugar a este tipo de videojuegos es el de los trayectos en metro. Concretamente, en las zonas sin cobertura. Así que acomodado en butaca, audifonos en orejas y pulgares calentados, abrí Angry Birds Epic. Entonces me salió este aviso. Vamos, que sin conexión a internet, el videojuego no carga, no abre, no deja crear nada.

Angry Birds Epic - Angry Birds Epic - Angry Birds Epic - Angry Birds Epic

No me explicaba el fundamento hasta que caí en que el culpable de que el videojuego no funcione sin internet(www) es la permanente e intrusiva propaganda que muestra a pantalla completa, devoradora de documentos móviles, a cambio de unas escasas monedas. Ahí fue cuando lancé objetos de diversa contundencia contra el HTC® One M8, sermoneé con indignación a mi novia, al gato, al frigorífico y a mi madre, que me llamó para no sé qué, y blasfemé como cuando vi el valor del iPhone® 5c.

Porque si con lo de las monedas a cambio de dinero real permanente no fuera suficiente, la propaganda es mucho mas intrusiva que entregas preliminares de Angry Birds. Y oigan, aplaudo que un videojuego intente monetizarse cuando es gratuito… Pero así, desde despues no. Soy el 1° que esta gustado de pagar por un buen contenido, sin embargo no cuando la desarrolladora intenta de exprimir al cliente con requerimientos de pago constantes a cambio de no brindar una destreza frustrante.


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