Android Virtual Device: Creando y Configurando Emuladores

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Al programar aplicaciones para dispositivos móviles, lo mas aconsejable es contar con el dispositivo físico para economizar tiempo y recursos, también de comprobar de forma inmediata el comportamiento que la app muestra mientras  realizamos la depuración del código. Sin embargo,  los emuladores no dejan de tener su importancia, debido a que varias de las veces no es factible contar con el dispositivo físico, o bien porque se requieren configuraciones variadas y peculiares que no pueden aplicarse al dispositivo. Dándole continuidad al manual Android Developer Tools: Configurando un Entorno de Desarrollo para Windows/Linux, procedemos a visualizar a detalle los emuladores en Android.

Descargas Previas

Es imprescindible comprobar y en su caso, bajar el API 16 de Android (4.1.2) y los archivos asociados desde el Android SDK Manager (en total, cinco descargas).

Android  API 16 y Extras

Android API 16 y Extras

 

 

Administrando Emuladores

Para entrar al Administrador de AVDS (Android Virtual Devices, emuladores para abreviar) presionamos el boton con el mismo nombre, presentado en la imagen.

Accediendo al Administrador de Dispositivos Virtuales (Emuladores)
Accediendo al Administrador de Dispositivos Virtuales (Emuladores)

En esta ventana se revelan los emuladores existentes, características, el estado y la oportunidad de inventar uno nuevo, modificar, suprimir o reparar uno existente. Incluso en la pestaña Device Definitions pueden crearse dispositivos personalizados.

Creando un Emulador

Para llevar a cabo esta operación, presionamos el boton New, acto seguido, se abre una ventana para pedir las especificaciones del emulador, entonces procedemos a llenar los campos de texto con los siguientes datos:

Datos para inventar el simulador avd_Nexus4

Datos para inventar el simulador avd_Nexus4

 

Al acabar de capturar los datos, el asistente muestra la siguiente ventana:

Asistente para inventar el simulador avd_Nexus4

Asistente para inventar el simulador avd_Nexus4

 

Si acaso muestra algún fallo o el botón OK no esta disponible, es exacto revisar los mensajes de advertencia o fallo mostrados en la parte inferior de la ventana. En la foto siguiente, el fallo ha sido producido por poner espacios en el nombre del emulador.

Errores durante la creación  del emulador

Errores durante la creación del emulador

 

Después de introducir los documentos correctamente, presionamos el boton OK. El simulador muestra en el Administrador de AVDS.

Lista de Emuladores

Lista de Emuladores

 

Ejecutando el Emulador

  • Seleccionamos el simulador recién inventado y presionamos el boton Start
  • Aparece una venta con la oportunidad de exponer el simulador a escala. Dejamos las alternativas por defecto y presionamos el botón Launch. El simulador inicia a cargar y después de algunos segundos/minutos, aparecerá listo para ser utilizado.
Emulador en funcionamiento

Emulador en funcionamiento

 

Tuneando el Emulador

Despues de maneja el simulador y probar sus funciones, notaremos que va muy lento y su aspecto no es muy agradable, para ambos incovenientes hay una solucion.

1.- Mejorando la velocidad

Esta mejora solo proviene en equipos con procesador Intel (Una opción es android-x86) que soporten la virtualización  por hardware, típcamente un i3 en adelante. La descarga previa Intel x86 Emulator Accelerator (HAXM installer)  es indispensable .

  • Verificar que la virtualización por hardware este habilitada en el BIOS
  • Ingresar a la carpeta de instalación del SDK de Android® buscando la siguiente ruta

sdk\extras\intel\Hardware_Accelerated_Execution_Manager\

  • Ejecutar el archivo intelHaxm.exe,  configurando al menos 512 Mb par ser utilizados por el acelerador y finalizar la instalación.
Instalación del acelerador Intel

Instalación del acelerador Intel

  •  Ingresar al Administrador de Emuladores, seleccionando el simulador previamente inventado y presionar el boton Edit…, en las propiedades modificamos el precio del CPU/ABI, y seleccionamos  Intel Atom (x86). Presionamos el botón Ok para guardar los cambios. Iniciamos el simulador con el botón Star…. Al usar el simulador notaremos el cambio de velocidad, ya que estamos usando la aceleración por hardware.

Si no hablamos con un procesador Intel o por alguna razón no queremos usar esta característica, todavía nos queda un par de acciones de consolación dentro de las propiedades del emulador:

  • Opción de emulación Snapshot. Con ello cada que cerremos el emulador, se guardara el estado vigente del emulador, cargádolo de forma rapida cada vez que lo reiniciemos
  • Opción de emulación Use Host GPU. Utiliza la tarjeta gráfica del dispositivo como medio para agilizar las operaciones del emulador.
Opciones de Emulación

Opciones de Emulación

 

2. Skins para optimizar la apariencia

Existen diversos skins o pieles para exponer un simulador con la replica de un dispositivo en particular. Para vuestro ejercicio, utilizaremos un skin del Nexus® 4:

  • Descargar el skin de esta liga
  • Descomprimir el archivo zip
  • Copiar la carpeta resultante dentro de la ruta …sdk\platforms\android-16\skins. Quitar los espacios en blanco a esta carpeta para que finalmente quede con el nombre Nexus4
Carpeta con el skin Nexus4

Carpeta con el skin Nexus4

 

  •  Regresando a Eclipse, lo reiniciamos (F5 o bien cerrar y regresar a abrir el entorno de desarrollo) seleccionamos vuestro emulador, editamos sus propiedades y en la propiedad  skin buscamos la recien añadida Nexus4. Guardamos los cambios y reiniciamos el emulador, y, ahora logramos apreciar como a variado de forma considerable su aspecto.
Skin para un Nexus® cuatro y un HTC® M8

Skin para un Nexus® cuatro y un HTC® M8

Puedes encontra mas skins desde esta liga.

Con estas acciones, no solo hemos inventado y configurado un emulador, sino también logramos mejorar considerablemente la destreza de cliente al ampliar la rapidez y la apariencia. En un siguiente post, empezaremos a trabajar en forma con el desarrollo de aplicaciones.

 

PoderPDA » Blog



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario