Android Developer Tools: Configurando un Entorno de Desarrollo para Windows/Linux

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Ser desarrollador de software es una version muy demandada y lo seguirá siendo en el futuro inmediato, lo cual además aplica para el desarrollo de aplicaciones móviles, ya que la empresa continuamente solicita de programas para las plataformas IOS, Android® y Windows Phone entre otras. Por ello, el  presente  post esta dirigido a todos aquellos que se inician en la programación móvil, consintiendo en un manual básico para montar un completo  entorno de desarrollo Android tomando como base Windows /Linux y Eclipse. Comenzamos.

 

 

Configuración Windows

1.Descargas. Se solicita la instalación del Kit de Desarrollo de Java (JDK) y las Herramientas de Desarrollador Android® (ADT) que en terminos generales es un Eclipse fundamentalmente ajustado para inventar con Android, de los cuales es exacto bajar la version segun la arquitectura del equipo, 32 o 64 bits:

Selección de archivos de instalación para ADT

Selección de archivos de instalación para ADT

Al finalizar las descargas, contaremos con  dos archivos esenciales para la instalación:

  •  jdk-8u20-windows-x64.exe
  • adt-bundle-windows-x86_64-20140702.zip 

2. Instalación de Java. Ejecutamos el 1° de ellos, con el fin de iniciar la instalación de Java que, básicamente es solo dar una lista de repeticiones click-siguiente hasta acabar el proceso:

Instalación del JDK Java

Instalación del JDK Java

3. Descomprimir el ADT. Tomamos el 2° archivo, lo abrimos con un descompresor  y  arrastramos la carpeta mostrada (adt-bundle-windows-x86_64-20140702) sobre alguna carpeta del disco duro, por ejemplo dentro de C:\Program FilesEsto llevara algunos minutos,  y, al finalizar, para fines prácticos renombramos la carpeta como ADT.

Copiado de la carpeta ADT hacia el disco duro

Copiado de la carpeta ADT hacia el disco duro

 

 La carpeta ADT incluye dos subcarpetas y un archivo ejecutable. Ingresamos a la carpeta eclipse y dentro de ella ejecutamos el archivo Eclipse.exe.

Archivo ejecutable Eclipse

Archivo ejecutable Eclipse

 

 

Configuración Linux

Dada la enorme suma de distribuciones Linux, he seleccionado la de mas profundo uso a fin de inventar las cosas mas sencillas: Ubuntu 14.04.1 LTS, sin embargo el proceso es parecido para otras distros.

1.Descargas. Se requiere solo las Herramientas de Desarrollador Android® (ADT), ya que Java será configurado dentro del propio Linux. De equivalente manera, es exacto bajar la version segun la arquitectura del equipo, 32 o 64 bits. Importante mostrar que por defecto no llegan las descargas Linux, por lo cual es imprescindible escoger el boton “VIEW ALL DOWNLOADS AND SIZES” a fin de ver todas las existentes.

Descarga del ADT para Linux

Descarga del ADT para Linux

 

2. Instalación de Java.  Iniciamos una terminal,  y acto seguido escribimos los siguientes comandos:

  • Actualizar el package index:       sudo apt-get update

Para ejecutar este comando será imprescindible introducir la password root para permitir privilegios elevados, después de ellos transcurrirán unos segundos en lo que finaliza la actualización.

  • Verificar la version de Java:        java -version

Si después de este comando muestra información sobre la version establecida de Java, entonces  ya esta configurado en vuestro sistema, si de lo opuesto nos muestra un sms indicando que Java no existe, como el que muestra en la siguiente imagen, entonces es necesario:

 Mensaje con observaciones de que Java no esta implementado

Mensaje con observaciones de que Java no esta instalado

  • Instalar el Entorno de Ejecución Java:       sudo apt-get install default-jre

Como consecuencia de esta ejecución, se instalaran los archivos necesarios, aconsejando permanecer algo de tiempo. Al finalizar la instalación, si procedemos a comprobar de nuevo la version de Java, nos aparecerá una ventana con la información necesaria:

Verificación correcta de Java

Verificación correcta de Java

 

3. Descomprimir el ADT. 

  • Abrir el archivo  adt-bundle-linux-x86_64-20140702.zip
  • Copiar su contenido en el escritorio de Ubuntu. Para fines prácticos dejaremos esta carpeta en el escritorio, pese a que es conveniente ubicarlo en un sitio mas apropiado.
extraccionADT

Extracción de carpeta ADT para Linux

  • Renombrar la carpeta adt-bundle-linux-x86_64-20140702 como Android ADT.
  • Abrir la carpeta Android® ADT y luego la subcarpeta eclipse, localizando el archivo eclipse.
Ejecutable Eclipse en Linux

Ejecutable Eclipse en Linux

 

Ejecucion y Descarga de APIS Adicionales

Sea Windows o Linux, solo basta ejecutar el archivo seleccionado y entonces pedir la carpeta (Workspace) donde se almacenaran los proyectos creados. Modificamos la ruta o bien dejamos la que tiene por defecto y presionamos el boton OK.

Selección del Workspace para ADT

Selección del Workspace para ADT

El entorno de desarrollo se abre y practicamente ya es factible empezar a inventar aplicaciones, solo que,  la configuración únicamente  incluye el SDK de la ultima version de desarrollo, por lo que puede ser imprescindible instalar tools adicionales, para ello basta con presionar el boton Android SDK Manager, mostrando una ventana para bajar tools y APIS adicionales.

Android SDK Manager

Android SDK Manager

 

Consideraciones Finales

¡Listo! Hemos configurado un completo entorno de desarrollo para edificar programas Android. El tema de los emuladores es algo que trataremos en un siguiente post. Y, finalmente, a pesar de que Google® esta por liberar el Android Studio, un nuevo y intenso entorno de desarrollo, considero que Eclipse incluye una enorme base de visitantes que seguirá considerándolo como su IDE predilecto.

PoderPDA » Blog



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario