Algo pasa con Mozilla (y con el futuro de internet)

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mozilla ha sido uno de los enormes nombres de internet(www) mas afectado, hasta ahora, por la pandemia. ¿Qué esta pasando con Firefox® y el resto de sus productos?

A mediados del mes(30dias) de agosto, Mozilla® hacía 2 enormes anuncios. Por un lado, renovaba su acuerdo con Google por el cual el buscador continua siendo la tool por defecto de Firefox. Por otro, anunciaba una enorme reestructuración del negocio y un plan para despedir a 250 empleados o, lo que es lo mismo, un 4° de su plantilla. Ambos avisos tienen mucho que visualizar entre sí y con el futuro de internet.

Los planes de Mozilla

“Mozilla existe para que internet(www) pueda apoyar al planeta a confrontar colectivamente los retos que se presentan en un instante como este”, explica Mitchell Baker, CEO de Mozilla, en una carta abierta publicada el once de agosto. “Sabemos que además debemos […] ofrecer a las individuos nuevos productos y tecnologias que los entusiasmen y representen sus intereses. Durante los últimos tiempos, ha quedado claro que Mozilla® no esta estructurada para inventar estas cosas nuevas y para edificar el internet(www) que todos merecemos”.

Tras estas palabras, Baker pasaba a desgranar los planes de la compañía. Para empezar, y tras una caída significativo de los ingresos motivada por la pandemia, Mozilla® reestructurará la organización y reducirá un 25% su plantilla. Esta reestructuración cree además una vuelta de tuerca priorizando el perfil mas comercial de la compañía.

Mozilla ha sido, hasta ahora, 2 cosas. Mozilla Foundation es una organización sin ánimo de lucro que ha funcionado como una de las enormes patas de I+D de Mozilla. De hecho, ha mantenido un enfoque de innovación abierto no ligado a la rentabilidad. Según se definen a sí mismos, su prioridad es mantener internet(www) como un recurso público abierto y accesible para todo el mundo.

Mozilla Corporation, por otro lado, sirve como una compañia al uso, fabricando productos que exploran sacar un regreso concreto. Según se desprende de los planes publicados por Mitchell Baker, el objetivo es priorizar las tareas de la corporación y, sobre todo, potenciar sus productos mas rentables o mas prometedores como, por ejemplo, el recién lanzado servicio de VPN o el convenio con Google® que nombrábamos al principio.

Esta idea se ha visto reforzada, según algunos analistas, porque la unidad de Mozilla® Corporation mas afectada por los despidos y los recortes esta siendo MDN Web Docs, una plataforma web(www) en la que se publica, en abierto, la documentación de estándares web(www) y de los proyectos de Mozilla.

¿Fin a la guerra de navegadores?

Google Chrome® tiene bajo control el comercio de los navegadores. Hace tiempo que Microsoft® Edge dejó de ser un enemigo y Mozilla® Firefox® es la unica enorme opción en pie en el segmento de los computador (aunque su envergadura cada vez es menor). Aunque Firefox® siga funcionando (no hay nada que indique lo contrario), los planes de Mozilla® parecen demostrar que la guerra de los navegadores ha llegado a su fin.

Según Alan Gibson, arquitecto software y buen conocedor del mercado, Google se ha transformado en la fuente de ingresos mayoritaria de Mozilla. La compañia de Mountain View no esta interesada en empujar a Firefox® fuera del mercado, porque en varios sentidos ya lo controla. Chrome® es mayoritario y la tecnología de Google® esta presente en casi todas las webs. Además, su dominio del comercio publicitario refuerza su posición.

“Los visitantes de Mozilla® Corporation ya no son los visitantes de Firefox, sino enormes industrias como Google® que pagan por cosas que les ayudarán a vencer mas dinero, sobre todo creando que su buscador de internet(www) sea el buscador por defecto en el browser Firefox”, agrega Frank Hecker, además especialista y extrabajador de Mozilla. “Como reza el viejo dicho, ‘si no eres el cliente…’, los mas de 200 millones de visitantes de Firefox® son el producto”.

Para él, el primordial dilema que se deriva de los últimos avisos de Mozilla es que la compañia parece haber abrazado su dependencia de los ingresos de los enormes de internet. Y no parece que existan varias alternativas. Para Hecker, si Mozilla® (y, en particular, su fundación) quiere continuar funcionando como hasta ahora, defendiendo la privacidad de los visitantes y la web(www) abierta, las 2 salidas son crear pagar a los visitantes y/o independizar Mozilla® Foundation para que fuese sostenible mediante subvenciones y otros apoyos.

A modo de recapitulación, el devenir del comercio y el control de Google® han llevado a Mozilla® a una circuntancia límite. La compañia parece haber respondido con un cambio de planes, priorizando otras vías de ingresos y apartándose poco a poco de los proyectos que han sido centrales durante toda su historia.

Por otro lado, el futuro de su browser Firefox es incierto, ya que necesita de los ingresos de Google® para subsistir. Pero al buscador le hace cada vez menos falta el trafico que el browser le proporciona. Así que habrá que estar atentos a qué pasa con Mozilla y, por lo tanto, con el futuro de internet.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Wikimedia Commons/Mozilla, ZeaForUs, Mozilla Wiki

La entrada Algo pasa con Mozilla® (y con el futuro de internet) se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario