5 normas que debes cumplir si te desplazas en patinete eléctrico

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Patinetes electricosPatinetes electricos

Empezaron siendo un juguete para chicos y adolescentes, sin embargo pronto se vio en ellos mucho potencial para la movilidad urbana. El patinete eléctrico ha aumentado como la pólvora y ya se pueden visualizar a varias individuos desplazándose con ellos, fundamentalmente en las enormes ciudades.

Patinetes electricos

No es para menos. Tienen varias ventajas, como que se recargan vía electricidad y no exigen gasolina, son sostenibles, son rápidos y no hay que perder el tiempo dando vueltas y vueltas para investigar aparcamiento.

Sin embargo, a pesar de su éxito, todavía existen varias inquietudes en torno a la normativa del patinete eléctrico. Es atrayente saber qué se puede crear y qué no, porque, como en cualquier otro asunto, el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Lo 1° que hay que tener en cuenta es que la norma puede convertir en cada ciudad, ya que es un tema que todavía no se localiza centralizado en la propia DGT, sino que depende de las Ordenanzas Municipales. Por tanto, las reglas de las que te vamos a hablar a continuidad son las genéricas a la hora de llevar estos patinetes eléctricos, sin embargo aconsejamos leer bien qué dice cada ciudad antes de comenzar a usarlos para estar al dia de cualquier noticia o reglamento.

Adiós a los auriculares

En el fondo, basta con aplicar el sentido común a la hora de circular con un patinete eléctrico. En un coche o en una moto no se pueden utilizar audifonos con bluetooth ni cable; aquí, tampoco.

No se aceptan los audifonos de ningun tipo, pese a que no se dice nada sobre los altavoces o los ejemplos homologados por la DGT, como los LG® Tone. Eso sí, hay que tener en cuenta que el patinete circula por la avenida al aire libre, por lo tanto, por civismo y buena convivencia, no es muy aconsejable llevar un par de altavoces enganchados al manillar con la música alta.

Calzada sí, aceras no

El patinete eléctrico debe circular por la calzada o por el carril bici en caso de que exista. No debe ir por aceras, ya que se considera que puede poner en peligro al peatón.

Hasta 25 km/h

Por ahora, la DGT sí recoge la rapidez maxima a la que pueden circular estos vehículos. No pueden exceder los 25 km/h ni inferior a los seis km/h, para poder acceder dentro de la clasificación de VMP.

patinete eléctrico

Seguro: no obligatorio sin embargo sí recomendable

Como decíamos, y estando pendiente que la DGT termine la norma que esta preparando para regular este transporte y que no dependa solo de las Ordenanzas Municipales, no es necesario contratar seguro siempre y cuando consiga la calificación de VMP (no exceder los 25 km/h). En cualquier caso, recientemente el valor del seguro de los patinetes es muy economico (se pueden hallar por 2€ o 3€ al mes) y cubre casos como la responsabilidad civil.

Casco, tampoco obligatorio

De nuevo, si se puede considerar un VMP, no es necesario llevar casco, sin embargo por seguridad sí sería recomendable.

Las llamadas pueden esperar

Al equivalente que hemos visto que no se acepta el uso de auriculares, hay que destacar que, al equivalente que en los coches, tampoco se acepta el uso del dispositivo móvil. Existiría una excepción, y es usarlo a través de un manos libres con un altavoz enganchado al manillar aunque, como ya se ha explicado con anterioridad, hay que recordar que puede molestar a los peatones. También existen los intercomunicadores de las motos que se pueden enganchar al casco y crear esta función, un gadget que recientemente se localiza en una especie de limbo legal.

En cualquier caso, no hay que olvidar que los patinetes eléctricos funcionan como vehículos y, por tanto, hay que sostener todas las medidas necesarias de seguridad, tanto para la seguridad de uno mismo como la de terceros.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Xiaomi

The post(noticia) 5 reglas que debes cumplir si te desplazas en patinete eléctrico appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario