5 innovaciones que facilitan una agricultura sostenible

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

innovacion en agriculturainnovacion en agricultura

Es realmente curiosa la paradoja que asalta al planeta de la agricultura. Por un lado, es una version que genera cerca de una quinta parte de todas las emisiones de gases de resultado invernadero. Pero además emplea a mas de 2.500 millones de individuos en todo el mundo.

innovacion en agricultura

Es necesario que dicha version continúe, ya que de ella depende vuestro sustento y alimento diario. Por lo tanto, es de vital importancia que la agricultura se torne resiliente y se adapte a las nuevas circunstancias que nos han tocado vivir. No solo contamos de la covid-19, sino del tremendo dilema del cambio climático y de otras catástrofes naturales que asolan las cosechas, como las epidemias de langostas.

El objetivo mas importante: la sostenibilidad

Este giro hacia una agricultura sostenible y con capacidad para adaptarse a las circunstancias apoyaría a las naciones para poder contestar de forma efectiva a las necesidades de sus ciudadanos.

La crisis que vivimos en la actualidad, cuyos factores se han enumerado antes, están sumiendo en la hambruna a 300.000 individuos cada dia en todo el mundo, segun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen fecha límite para lograr la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo: 2030. Si no se cambia el prototipo de agricultura actual, se pondría en peligro la alimentación de 13 millones de personas.

Cuando uno piensa en innovación lo 1° que se le llega a la cabeza es el planeta tecnológico. Y tiene razón, sin embargo le faltan matices. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo define bien; considera la innovación agrícola como “el proceso mediante el cual individuos u instituciones ponen en uso productos, procesos o maneras de organización -nuevas o existentes- por 1ª vez en un entorno específico”.

Innovación en agricultura para eliminar el hambre

Invernaderos conectados

A medida que progresa el tiempo, la demografía internacional aumenta. Y todo el planeta debe estar abastecido de alimentos. Esto cree un grave problema: la mezcla de sobrepoblación y sostenibilidad cada vez es mas explosiva. Por ello, internet(www) de las cosas ha acabado llegando a este sector.

Ahora en los invernaderos conectados el proceso de fertilización es automático. El agricultor puede manejar la composición y acidez del abono que se le entrega a las plantas y averiguar el agua exacta y el fertilizante que necesita cada cultivo. De este modo se aumenta la calidad y suma de los mismos. Y no solo eso: gracias a los invernaderos conectados se puede saber cualquier aspecto que influya en los cultivos, como la humedad del aire y la temperatura.

Biotecnología aplicada a la agricultura

La agricultura vigente no se entiende sin la biotecnología. En 2013, por ejemplo, se convirtió genéticamente una semilla de maíz para que pudiese aguantar largas temporadas de sequía sin perder sus habilidades nutricionales. Desde el año 2018 se trabaja para llevar este tipo de cultivo al continente africano, donde mas de 300 millones de individuos lo tienen como alimento principal y en el que las temporadas de sequía pueden ser terribles.

La biotecnología agrícola además juega un papel elemental a la hora de combatir las enfermedades del cultivo, la tolerancia a herbicidas, las plagas y agregar mejores calidades nutricionales. Por ejemplo, hay un tipo de arroz que, potenciado con beta-caroteno, aumenta los niveles de vitamina A en vuestro cuerpo.

Plantaciones hidropónicas

La hidroponia consiste en el cultivo sin obligación de suelo que albergue la semilla. En lugar de aquel se usa una combinación de agua y respuestas minerales. ¿Y esto para qué puede servir? Pues para la elaboración de huertos en zonas urbanas o para llevar hortalizas, frutas y verduras a climas inhóspitos en los que escaseen este tipo de alimentos, como los desiertos.

En este sentido además hallamos los huertos acuáticos. Sergio y Luca Gamberini, 2 emprendedores del sector del buceo, tuvieron una idea brillante: inventar un huerto bajo el mar con un conjunto de esferas submarinas, colocadas entre 5 y 10 metros de profundidad.

Agricultura de precisión

Gracias al big data y a internet(www) de las cosas se esta consiguiendo llegar a un nivel de precisión excelente en el sector agrícola. La robótica cada vez hace mas acto de presencia en nuestros campos e invernaderos y ayuda en labores como la evaluación y recolección de los cultivos. Esta labor se logra terminar en menos tiempo y es mucho mas efectiva que si la realizara una mano humana.

Y, por supuesto, dentro de la agricultura de precisión, no podríamos olvidarnos de un aspecto primordial, el trabajo en equipo. Se ha inventado una plataforma TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para informar y asesorar a los agricultores, además de incentivar que trabajen entre ellos para maximizar la productividad.

La nube además ha llegado con fuerza al campo. El proyecto Foodie ha inventado una nueva plataforma en la nube gracias a la cual los agricultores pueden volcar documentos agrícolas espaciales y otros vinculados con su actividad.

Técnica del insecto estéril

Bajo este singular nombre se podría ocultar la solucion a uno de los enormes males que asola a la agricultura: la plaga de insectos. Se intenta de un procedimiento que no actúa contra el medio ambiente y que consiste en liberar a una enorme sociedad de insectos previamente esterilizados con radiación. La repetición de este acto podría terminar con las plagas, como ya ha sucedido con la del gusano barrenador o la polilla del manzano, que esta en vías de ser suprimida en la Columbia Británica, Canadá.

Imágenes | Wikipedia, Unsplash, Unsplash, Unsplash

The post(noticia) 5 innovaciones que facilitan una agricultura sostenible appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario