Los trucos de los partidos políticos en Twitter para las Elecciones Andaluzas 2015

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

El 22 de marzo, es decir, este domingo, hay elecciones al Parlamento de Andalucía. Como ya se sabe, Twitter® es una de las zombies mas utilizadas por los candidatos para lograr votos e inclusive se crean perfiles falsos con los que “inundar” la red social de comentarios positivos acerca del candidato en cuestión. “Bots de Twitter” ha estudiado el trafico y los hastags utilizados por algunos de los partidos políticos presentes en la campaña, resultando que al menos 3 de ellos usan perfiles falsos que simulan emitir opiniones cuando en realidad están controlados por un partido. Concretamente, segun este análisis, se encontraron cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, 2 del Partido Socialista y una de Ciudadanos.

Ahora bien, ¿qué tienen en común cada una de estas redes de perfiles falsos? Tal y como indica el estudio, se dedican principalmente a emitir un flujo permanente de novedades relacionadas con Andalucía, siempre tratando destacar un mensaje político favorable al candidato que se defiende, y además crear retuits de algunas de las cuentas “principales” de cada uno de los partidos, incorporando los administradores de los bots. Normalmente estos perfiles se crean con un patrón dependiendo del nivel de “autenticidad” que pretenda dárseles: nombre y apellidos ordinarios con una foto de perfil de una persona desconocida y el supuesto pueblo del cliente como fondo, pasando por fotografias de perfil sin ninguna relación o inclusive “cuentas huevo”, es decir, aquellos perfiles de nueva creación que directamente se han inventado para ampliar la red.

Al tratarse de un metodo de bots, la emisión de tuits a través de diferentes visitantes suficiente famosos es secuencial de forma que cada breve periodo de tiempo (por ejemplo, menos de un segundo), cada uno de los perfiles lanza o retuitea precisamente lo que el administrador desea y durante un instante determinado, logrando una suma de emisiones realmente significativo tal y como se puede verificar en la próximo imagen.

No obstante, los administradores de las redes son cada vez mas cuidadosos a la hora de efectuar los diferentes perfiles falsos y, cuando son detectados, empiezan a convertir estos perfiles con fotografias reales y descripciones que admitan dar una sensación mucho mas cercana a los demás visitantes de la red social. Incluso en otras situaciones se emiten tuits escritos por los propios administradores en dichas cuentas, fijándolos en el timeline ­–un recurso poco efectivo debido a que justo debajo se localiza todo el historial de tuits al completo-.

El estudio, que puede encontrarse en el siguiente enlace, refleja algunas conclusiones. Por una parte, que de los 5 partidos políticos analizados, 3 de ellos crean uso de perfiles falsos (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos), mientras que en los otros 2 la busqueda ha sido infructuosa (Podemos e IU). Por otra, se constata el hecho de que las redes de bots y perfiles falsos se localizan en expansión en España, sobre todo en instantes cercanos a las diferentes elecciones autonómicas y nacionales para intentar lograr un mayor numero de votos. Por esta razón, inclusive la propia red social Twitter® razones tomar medidas y suspender aquellas cuentas que elaboren todo tipo de spam, incorporando claro esta el político.

Sección SmartLife | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario